Evernote: Trabajo grupal en la nube



Si bien no fue creada con académicos, Evernote se ha convertido en una opción interesante para que docentes y estudiantes pudieran trabajar desde sus hogares de manera más efectiva. Inicialmente, la aplicación había sido concebida como un organizador de ideas, una herramienta virtual pensada para mejorar la planificación profesional. 

No obstante, la variedad de recursos que ofrece la plataforma también propicia el trabajo en equipo entre los alumnos y, al mismo tiempo, brindan a los profesores grandes facilidades para ordenar, corregir y darle seguimiento a las tareas a distancia. Particularmente, el cierre de las instituciones educativas por la pandemia provocó que la aplicación se explotara con fines pedagógicos.


¿Qué ofrece Evernote?


Tanto desde sus computadoras como desde teléfonos móviles, computadoras o tablets, Evernote permite que los usuarios ejecuten numerosas funciones. Si bien a priori parece una opción básica, ya que la navegación es sencilla y ofrece versión en español, la confección de notas ofrecen múltiples alternativas para que los estudiantes enriquezcan sus trabajos. Además de las ya conocidas alternativas de estilo y formato, la aplicación brinda una extensa variedad de plantillas para que los alumnos estructurar sus materiales.

Asimismo, se pueden incluir fotos, videos y enlaces en cada nota. Respecto a este último recurso, no solo se ofrece la posibilidad de generar links a otras páginas web, sino que Evernote también crea sus propios vínculos para que el autor pueda compartirlo con sus compañeros y docentes. Al mismo tiempo, la herramienta Evernote Web Clipper, cuya descarga es gratuita, permite que el usuario pueda seleccionar, copiar y, si se requiere, editar fragmentos de otras páginas web. Luego, podrá insertarlos en la nota como si se tratara de una imagen.




Más allá del texto, el principal atributo de esta herramienta reconvertida en app educativa es qué se puede hacer con las notas. En primer lugar, Evernote permite compartir los materiales. A raíz por ello, otros estudiantes o profesores no solo observarán el producto final desde la plataforma, sino que también podrán acceder para comprobar el proceso del trabajo colaborativo e, incluso, editarlo si se trata de un proyecto en grupo.

Para ello, el creador de la nota tendrá que enviar una invitación por mail a sus compañeros, quienes solo tendrán que aceptar la solicitud. En tanto, la app posee opciones para los usuarios puedan organizar sus materiales, a fin de hallar fácilmente. Por ese motivo, se otorga la posibilidad de incluir etiquetas en cada nota, que ayudarán a que estudiantes y docentes puedan relacionar el archivo con las temáticas abordadas.





En tanto, esta herramienta permite que las notas estén contenidas en libretas. Vale aclarar que no existen límites en cuanto a la creación de notas y libretas. No obstante, también se cuenta con un buscador para efectuar el rastreo. Finalmente, y en relación con sus orígenes vinculados a la organización profesional, la plataforma funciona como agenda. A raíz de ello, tanto los estudiantes como los docentes cuentan con la opción de generar alarmas o recordatorios, con el propósito de cumplir con las asignaciones en tiempo y forma.

Particularmente, Evernote representa una herramienta que puede ser sumamente provechosa para los docentes. La plataforma permite que pueda llevar a cabo un seguimiento detallado de cada trabajo y, en consecuencia, de las laborales grupales e individuales. Además, no es necesario que los estudiantes compartan sus notas con los profesores para que puedan realizar correcciones parciales, ya que esta app educativa genera enlaces para que el resto de los usuarios puedan acceder a cada proyecto. Finalmente, el uso de etiquetas, libretas y recordatorios garantiza un mejor orden y dinámica para efectuar la evaluación.


Bueno, bonito y gratis

Otra ventaja que posee esta aplicación para el colaborativo virtual es la facilidad de acceso. En primera instancia, el registro se realiza a través del correo electrónico del usuario y, una vez creada la cuenta, se podrá modificar el perfil. Si bien la suscripción gratuita brinda funciones limitadas, se trata de las opciones necesarias e indispensables para navegar en la plataforma y cumplir con todos los requerimientos educativos. Además, el programa incluye asistencia y tutoriales para el manejo de cada herramienta.

En tanto, el registro gratuito en Evernote garantiza su uso en dos dispositivos. En ese orden, además de la aplicación web (Windows, Apple, Linux) y teléfonos móviles (Android, IOS), también puede manejarse en la página web desde cualquier navegador. Asimismo, pesa 26 MB, por lo que no ocupa demasiado espacio en los celulares. Quizás, la mayor complicación que encontrarán los estudiantes que solo podrán alcanzar un máximo mensual de 60 MB, por lo que deberán extremar el criterio para elegir los materiales que adjuntan en cada nota.


Evernote es la aplicación indicada para fomentar el trabajo colaborativo en tiempos de educación a distancia. Entre sus principales virtudes, permite realizar un seguimiento detallado de los trabajos y de los aportes de cada estudiante.



Tutorial para principiantes:






Patricio Beltrami

Comentarios