EDUCANDO CON TIC'S

Somos un grupo de estudiantes del Profesorado en Docencia Superior y creamos este blog para contribuir con la enseñanza secundaria explorando diferentes apps de uso simple  para realizar las tareas en este nueva etapa de cuarentena por la pandemia de Covid 19.

¿Qué es la tecnología educativa?

Para hablar de tecnologías educativas, primero debemos comprender que estas han estado presentes desde hace décadas, pero con habitualidad nos referimos a ellas pensando solo en dispositivos electrónicos.

Por lo cual cabe aclarar que las tecnologías educativas son elementos que han dado soporte al aprendizaje desde su implementación en el contexto de la enseñanza. De aquí podemos mencionar a grandes inventos como, por ejemplo: la tiza, el pizarrón, la birome y el proyector, entre otros. Estas son las llamadas propuestas clásicas de la tecnología educativa y nos remontan a elementos reconocidos dentro del campo de aprendizaje y la enseñanza.


Pero, hoy en día, se suman y ganan terreno tecnologías más modernas en la esfera de la educación virtual, entre sus ventajas estas facilitan y permiten una mayor comunicación entre las personas, indiferentemente de su posición geográfica, por lo que rompen con las barreras espacio temporales de la enseñanza.

En este punto será importante entender que sean tecnologías educativas clásicas o modernas todas son pensadas y ejecutadas como herramientas que favorecen el aprendizaje, incorporando medios y materiales para el desarrollo de la enseñanza. Por lo cual, el uso y el lugar que ocupan estas tecnologías estará determinado por el reconocimiento que se tenga de ellas y de su potencial para facilitar la disponibilidad a la información.


Hoy en día existe una transformación recíproca entre pedagogía y tecnología, donde en la medida que emergen entornos enriquecidos por la interacción y la colaboración (web 2.0), otros paradigmas de aprendizaje han permeado las potenciales interacciones a desarrollar. Por tanto, existe un cambio de prácticas producto de los nuevos desarrollos, obligando a repensar continuamente el quehacer docente para responder a los requerimientos de los estudiantes.

¿Qué es el conectivismo?

El conductismo, el cognitivismo y el constructivismo son las tres grandes teorías de aprendizaje utilizadas más a menudo en la creación de ambientes instruccionales. Estas teorías, sin embargo, fueron desarrolladas en una época en la que el aprendizaje no había sido impactado por la tecnología. En los últimos veinte años, la tecnología ha reorganizado la forma en la que vivimos, nos comunicamos y aprendemos. Las necesidades de aprendizaje y las teorías que describen los principios y procesos de aprendizaje, deben reflejar los ambientes sociales subyacentes.

El Conectivismo es una teoría del aprendizaje promovido por Stephen Downes y George Siemens, llamada la "Teoría del Aprendizaje para la Era Digital", se trata de explicar el aprendizaje complejo en un mundo social digital en rápida evolución. En la teoría, el aprendizaje se produce a través de las conexiones dentro de las redes. El modelo utiliza el concepto de una red con nodos y conexiones para definir el aprendizaje.

Según Siemens el conectivismo es la integración de principios explorados por la teoría del caos, redes, complejidad y auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de entornos virtuales en elementos básicos, no enteramente bajo el control del individuo, aunque el punto de partida si es el individuo. De esta manera, el autor considera que el aprendizaje ya no es una actividad individualista. El conocimiento se distribuye a través de las redes. En nuestra sociedad digital, las conexiones y las conectividades dentro de las redes conducen al aprendizaje. 

Fuentes

Edith Litwin. 2005. Tecnologías educativas en tiempos de internet. Amorrortu editores.

Manuel Moreira. 2009. Manual electrónico: introducción a la tecnología educativa. Universidad de la Laguna.

https://youtu.be/tnttImbRaXo

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